Entorno

Naturaleza y gastronomía

Apartamentos Esperanza del Mar

Qué ver y hacer en las Rías baixas

Los Apartamentos Esperanza del Mar se encuentran en el corazón de Portonovo, municipio de Sanxenxo. A un paso de excelentes playas y propuestas turísticas.

Parque Nacional das Illas Atlánticas

Navegar hacia poniente es una de las grandes aventuras del litoral gallego. Existen las islas gallegas, estos son sus nombres: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Archipiélago de aguas lo bastante turquesa y arena suficientemente blanca para evocar playas caribeñas… «hasta que metes un dedo en el agua». Esto afirma como mérito el diario The Guardian al considerar el arenal de Rodas en las Cíes como el mejor del mundo. Aguas frías con las mejores propiedades del océano para la vida submarina e historias singulares de pecios hundidos.

Islas Cíes

Aquí está la mejor playa del mundo. Y no lo decimos nosotros, lo dice el periódico The Guardian. Es la playa de Rodas en las Islas Cíes. Aguas cristalinas y tranquilas, arena fina y dorada, una sugerente forma de medialuna y, protegiendo la playa, un bosque de pinos que invitan a la siesta.

Si en el pasado las Cíes fueron refugio de piratas, ahora están deshabitadas y abiertas al público sólo en verano. Así se conservan como un paraíso natural, sin prisas, sin tráfico. Sólo el rumor de las olas y el viento. Pero si echas de menos el ruido, sube al Faro. Las vistas son impresionantes y podrás disfrutar de un espectáculo único: el griterío de miles de gaviotas (quizá la mayor colonia de Europa) en los acantilados… volando a tus pies.

Isla de Ons

Ons y su hermana Onza u Onceta y el islote de las Freitosas cierran la ría de Pontevedra con una línea de costa perfilada con arena de playas. Por el contrario, la parte no visible desde tierra es extremadamente agreste y propicia para la formación de cuevas marinas (furnas) y escollos. El paisaje submarino de esta cara oceánica lo forman paredes verticales llenas de vida gracias al afloramiento de aguas profundas ricas en nutrientes. Lo supieron bien los habitantes de esta isla, la única actualmente poblada del Parque Nacional, dedicados a la pesca entre la que destaca la captura del pulpo.

En Ons no te pierdas las misteriosas «furnas», cuevas marinas esculpidas en granito que, como la legendaria «Burato do Inferno», se decía que bajaban hasta el mismo infierno y en las noches de tormenta podían oírse las voces de los muertos. Y luego, para recuperar fuerzas, nada como saborear el famoso «polbo á Illa».

Enoturismo

Os proponemos un itinerario para hacer enoturismo en Rías Baixas y muchas propuestas, visitas a bodegas de albariño y restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía gallega.
Las Rías Baixas ocupan casi toda la costa gallega que mira a poniente desde el cabo de Finisterre al Norte hasta la desembocadura del Miño al Sur. Están conformadas por seis rías, localizadas de norte a sur son: la Ría de Corcubión y la de Muros y Noia; ambas en la provincia de La Coruña, y las Rías de Arousa, de Aldán; de Pontevedra y de Vigo, todas ellas en la provincia de Pontevedra. La D.O. Rías Baixas recorre el litoral de esta última provincia y algunas zonas en el interior, como son la Ribeira do Ulla y el Condado de Tea.
La Ruta del vino Rías Baixas está compuesta por un centenar de propuestas enoturísticas, entre las que se encuentran más de 50 bodegas visitables, que junto con restaurantes seleccionados y otras entidades de ocio, conforman una completa oferta turística en torno al patrimonio del vino.

Cambados

Cambados es sin duda Capital del vino y destino necesario de enoturismo en Galicia. Noble e hidalga villa marinera de la comarca de O Salnés, toda ella monumental y empedrada, pero sin duda la plaza en la que se encuentra en forma de “ele” el Pazo de Fefiñanes o de Figueroa es el corazón de la villa.

Otros Pazos se encuentran también en Cambados como el Pazo de Bazán, actualmente Parador Nacional de Turismo, la casa-museo del ilustre poeta Ramón Cabanillas y una de las viviendas de Ramón del Valle-Inclán.

Durante la segunda semana de agosto se celebran las Fiestas del Vino Albariño, cuyo origen data de 1953 y están incluida entre las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Senderismo

En la zona puedes encontrar numerosas propuestas
 
 

Red Natura 2000

Zona especial de protección de aves. Detrás de A Lanzada, en O Vao, empieza la ría de Arousa, un litoral distinto a los acantilados de la ría de Pontevedra, de aguas poco profundas y de gran riqueza biológica. Destacan las lagunas de Rouxique, hábitat de numerosas aves en primavera y otoño.

Sendero azul Sanxenxo-Portonovo

Parte del espigón del puerto de Sanxenxo, continúa por el paseo de Silgar, el parque de punta Vicaño, la playa de Baltar, el puerto pesquero de Portonovo y el mirador de Caneliñas con “A Peixeira”, homenaje a las vendedoras de pescado.

Sendero azul Paxariñas-Montalvo

Bordeando la punta de la playa de Paxariñas hacia la derecha se llega a Montalvo, uno de los arenales más espectaculares de la ría de Pontevedra.

Ruta de Aldariz

De la fuente de Aldariz parte un camino empedrado entre casas de arquitectura popular. Una señal indica O Con da Ventureira, afloramiento granítico que servía de orientación a los marineros. De vuelta, el arbolado va dando paso a un matorral, Chan da Gorita, con túmulos de 4.000 años a. C. La ruta desciende hasta la Carballeira (robledal) de Leirana. Bajando por el sendero hay una hermosa vista de la ría de Pontevedra y las Cíes hasta la iglesia de Bordóns.

Sendero azul Areas-Festiñazo

Un paseo de madera desde el centro de la playa conduce por el margen izquierdo hasta la punta de Festiñanzo donde la ría alcanza su máximo ancho, 7 km, enfrente Bueu.

Sendero azul Canelas-Punta Cabicastro

Por el margen derecho de la playa de Canelas se llega a la punta Cabicastro que se erige imponente y dominadora sobre la ría de Pontevedra.

Sendero azul Montalvo-Punta Faxilda

Recorre punta Montalvo y las playas de Bascuas y Pragueira donde hay un banco con la inscripción “Grazas pola Vida”, que colocó Manuel en agradecimiento a su vecino Daniel que le salvó de ahogarse. Sus vistas son otra buena razón para dar “gracias por la vida”. El sendero continua por la playa de Major y, más allá, punta Faxilda, donde se divisan las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa y sus islas Cíes, Ons y Sálvora.

Sendero azul Mágico de A Lanzada

Un recorrido con espectaculares paisajes y patrimonio. Uno de los asentamientos más importantes de la Galicia primitiva: yacimiento galaico – romano (s. VIII a.C.), restos de la antigua fortaleza y la Ermita de A Lanzada (s. X-XII). Escenario de leyendas como el baño de las 9 olas, el túnel bajo el mar que conduce a la isla de Ons y la ciudad sumergida de Lambriaca.